Cuando ya se han cumplido más de 150 años desde que el chef, Lucien Oliver, en el restaurante moscovita Hermitage, uno de los más prestigiosos de la época, creara su mundialmente famosa Ensalada Olivier, origen de la ensaladilla rusa, en Venta Esteban tenemos nuestra propia versión.
Lucién Oliver, mantuvo su receta tan en secreto que cuando el restaurante cerró en 1905, ésta se perdió para siempre y, los muchos intentos por reproducirla, fueron en vano. De ella, sólo se conoce que, como en la actualidad, se trataba de una mezcla de patata cocida en salmuera con mayonesa… del resto… que utilizaba los más escogidos y selectos ingredientes que tenía a su alcance: urogallo; trufa; venado; faisán; cangrejo ruso; esturión ahumado; caviar… Igualmente, en Venta Esteban, usamos los mejores ingredientes y, en especial, las gambas blancas, una delicatessen de nuestra costa, que pone el apellido a nuestra ensaladilla.
De la ensaladilla Rusa a la nuestra de Gambas han pasado más de 150 años. Los ucranianos heredaron el interés de los rusos por éste plato elaborándolo con ingredientes más baratos, dando origen a la multitud de tipos de ensaladas de patata que existen en todos los países. Los productos frescos de temporada, los autóctonos y típicos de cada zona del mundo se agregan y mezclan con patata y mayonesa para crear su propia versión.
En Ucrania, se sustituyó la carne de caza por pollo y se le agregó la zanahoria. En Rusia, en la actualidad, es uno de los platos más populares de las navidades e invierno y lleva mandarina, frutas del bosque y carne picada de pollo. En Perú se pone remolacha y su color no es el blanquecino de la nevada Rusia sino un rojizo que recuerda fechas pasadas de la madre patria de la ensaladilla.
En España, fieles a nuestra dieta mediterránea, encontramos variantes con: huevo cocido, pimientos del piquillo, guisantes, zanahorias, aceitunas, espárragos, atún, melva… Y, en Venta Esteban… Gambas.
Pero, además, aquí, al igual que Olivier tenía un truco en su receta que fue indescifrable y que estaba en el aliño, en Venta Esteban tenemos varios trucos que la hacen especial…