Las anchoa del Cantábrico, la pescada en sus aguas y salada para conserva en sus factorías, es sin duda la mejor del mundo. Si bien la especie de boquerón o anchoa (es lo mismo) es idéntica en las pesquerías del mediterráneo, golfo de Cádiz y atlántico norte, científicos han demostrado que existen variaciones en su metabolismo según las zonas en la que ha sido pescada, al igual que pasa con el atún. Así, si el mejor atún es el de Almadraba de paso del Estrecho, la mejor anchoa es la cantábrica de primavera y posteriormente conservada en sal, una tradición que se remonta a la edad del bronce.
Esta es la anchoa que trabajamos en exclusiva en Venta Esteban. La mejor anchoa cantabra desespinada y fileteada a mano y con un periodo mínimo de curación en sal de nueve meses… es decir el auténtico bocarte de Cantabria.
Este bocarte es especial, pues en primavera el boquerón, al empezar a calentarse las aguas, se acerca a la superficie de las aguas de Santoña y otras localidades costeras. Es en este momento en el que ha adquirido el nivel mas elevado y oportuno de grasas bajo la piel y su carne se ha tornado mucho más aromática, tersa y beneficiosa para la salud… una delicia.
La anchoa es, además, uno de los alimentos más sanos y beneficiosos que existen para la salud. Su carne apenas contiene hidratos de carbono y almacena hierro, sodio, potasio, fósforo, calcio y vitamina A y B. A lo que hay que añadir el alto valor de sus grasas muy insaturadas.
En Venta Esteban, las anchoas llegan directamente de Cantabria procedentes de las más prestigiosas firmas conserveras y se las ofrecemos en todo su esplendor directamente a su plato, bien sobre unos cogollos de Tudela, sobre unas rodajas de nuestros fantásticos tomates de la zona o sobre aguacates, tres perfectas combinaciones con tres resultados igual de exquisitos.