Las habas pequeñas, más conocidas por Baby, son hoy en día uno de los grandes productos gourmet que se sirven como guarnición o como ingrediente de complejas recetas. Pero en España, el consumo de las habas tiernas se han constituido en un plato estrella de las grandes cocinas por sí sólo, como lo hacemos en Venta Esteban con nuestros dos platos: En Revuelto ó Salteadas con jamón ibérico… dos auténticas delicias.
Las habas siempre han estado ligadas a la historia de una forma contradictoria de amor y odio cargadas de supersticiones y admiraciones. Cultivadas desde varios milenios anteriores a nuestra época egipcios y romanos creían que las habas poseían el alma de los difuntos, mientras que en asía y, posteriormente, en Europa se relacionaba con a virilidad… se consideraban afrodisiacas, pero también (como realmente lo son) un alimento muy nutritivo y sano.
Alimento muy popular durante la Edad Media estuvo presente en todas las cocinas españolas de ahí el refrán de “En todas partes cuecen habas”, hasta que en el renacimiento hortelanos ingleses y españoles refinaron el cultivo y consiguieron nuevas variedades tiernas para servir en las mesas más selectas… desde entonces la habas baby son una delicatessen que, como tal, incluimos en la carta de Venta Esteban para su deleite.